Valladolid . . sin Goethe

imagen de DUSTIN SCARPITTI

¿Será que nuestra tradición es hacer las cosas a medias?

El Ayuntamiento de Valladolid ha sacado una “convocatoria para artistas, entidades o colectivos creativos para la selección de proyectos para la mejora y embellecimiento mediante vinilos o pinturas de fachadas medianeras de la ciudad”.

Lo “mejor” es que salió en el BOPVa el día 28 de Noviembre, se anunció en el Facebook “Espacio Joven” del Ayuntamiento el día 1 de Diciembre y el plazo para presentar los proyectos FINALIZA EL 9 DE DICIEMBRE!!!.

Es decir , NI DIEZ DÍAS HÁBILES contando sábados y domingos para poder presentar algo que emocione y sea interesante para el desarrollo y la evolución de la Ciudad..

Luego, nos quejamos de que “En Valladolid se ha hecho TODO A MEDIAS..” (como la Catedral , que es un buen ejemplo)

Es  realmente decepcionante…

El primer concurso que sale del Ayuntamiento de Valladolid después de más de un año de gobierno, algo en lo que por fin podemos algunos participar y que te den 10 DÍAS para presentar algo decente, y mas siendo, el Concejal de Urbanismo, urbanista.

Tampoco entiendo lo del vinilo y la pintura acrílica pues parece que sólo se centran en actuaciones sobre medianeras (no así la Convocatoria..) y además sin contemplar otras posibilidades de actuar de manera DINÁMICA Y SOSTENIBLE, como sería levantando #greenwalls , fachadas vegetales ó medianeras ‘vivas’.

Querer REVITALIZAR LA CIUDAD sería un objetivo muy distinto,otro enfoque mucho más profundo y contemporáneo que presentarnos un problema tan superficial y obsoleto como es el de “mejora y embellecimiento” como cambiar de abrigo o hacer una operación estética y es que nuestras acciones no sólo deben estar enfocadas a satisfacer nuestras necesidades actuales sino las de generaciones futuras. Y si es posible, conseguir que estas acciones aporten un contenido social (didáctico) , histórico, cultural, ambiental y económico. Algo que justamente es fundamental para adjudicarse el calificativo de “PROYECTO” de PAISAJE URBANO pero,en fin, no se preocupen que asi lo llamarán y por desgracia..esto… es lo que hay..

Al final, nos tendremos que conformar pero en Valladolid se respira mucha prisa..de la mala. Prisa en hacer las cosas, cualquier cosa sin importarles el cómo ó el por qué y no se están dando ni cuenta que se están olvidando de Goethe, y sus “relaciones profundas”  aquellas donde interviene otro tipo de lenguaje..El lenguaje Poético.

Así que nada mejor que relajarse escuchando un “Winterreise” (Viaje de Invierno) , un ciclo de canciones compuesto por Franz Schubert sobre poemas de Wilhelm Müller.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s