espacios de oportunidad: ¿para ud. ó para la Ciudad?

P A R T E II (continuación  post anterior sobre la Reforma de la Plaza Santa Cruz)

1.URBANISMO . . DE PAISAJE

arquitectura-paisaje_lolaparedes_01-web

Como arquitecto urbanista que ha vivido en Valladolid, conocía la irregularidad formal que presentaba la plaza Santa Cruz y que su esquina más representativa estaba siendo abordada por el vial rodado como si el dominio de éste estuviese, en importancia, por encima de lo peatonal. Algún día, esto se tendría que reequilibrar por lo que intervenir en ella hubiese supuesto un gran reto no sólo formal, sino proyectual y una oportunidad enorme de dotarla de identidad aplicando criterios de sostenibilidad.

Antes que #smart, prefiero que Valladolid sea una #ContemporaryCity, una ciudad contemporánea que reclama el paisaje como modelo y como medio.

Según Charles Waldheim (Principal at Harvard University Graduate School of Design) en su libro “Landscape as Urbanism: A General Theory” y, aunque en Valladolid se nieguen a aceptarlo, “el arquitecto del paisaje es el nuevo urbanista del s. XXI  pues además de contar con los conocimientos propios del arquitecto urbanista,tiene competencias en ecología y medioambiente como práctica interdisciplinar que permite establecer vínculos entre áreas que tradicionalmente trabajaban de manera separada (en nuestro caso: Concejalía de Urbanismo y Vivienda por un lado y Concejalía de Medio Ambiente,por otro) y plantear soluciones desde la escala territorial hasta el detalle anticipándose a las condiciones dinámicas de la naturaleza (y no negándolas).

Defender el Urbanismo como Paisaje es defender

un nuevo marco conceptual que busca ser una alternativa al modelo tradicional de planificar la ciudad, una nueva manera de pensarla ,de diseñarla y de gestionarla.

arquitectura-paisaje_lolaparedes_02-web

Se ha abierto una brecha entre el “URBANISMO TRADICIONAL” totalmente palpable en la manera en que se ha trabajado en la Plaza Santa Cruz. ( un nuevo USO de Carril-Bici y un Parking de bicicletas acaba arrasando la Plaza) en contra de lo que defiende el nuevo Urbanismo de Paisaje, que debía haberse integrado al CONTENIDO ó SIGNIFICADO DEL LUGAR que aún estaba por explorar.

2.UN URBANISMO TRADICIONAL QUE NO EXPLORA

Y un Urbanismo que no busca la eficiencia con todo el potencial que tiene entre sus manos no es muy propio de una Ciudad que quiere mostrarse al mundo como #SmartCity.

En el momento en que recibí la información de este proyecto SIN DATOS y sin un ANÁLISIS PREVIO (no hay mas que ver su único plano y el proyecto) lo primero que me pregunté fué:

¿dónde está la Plaza?

arquitectura-paisaje_lolaparedes_03-web

¿Dónde está el interés por contar lo que realmente significa y ocurre en ella? LA PLAZA ES PARTE DE UNA DUALIDAD INSEPARABLE CON EL PALACIO. Es otra de sus estancias, ni más ni menos que su JARDÍN de ENTRADA ó ANTESALA que además conecta con el patio Interior de éste y a su vez con el siguiente que es su ‘JARDÍN PRIVADO’. Toda una SUCESIÓN de ACONTECIMIENTOS que “se les escapa” y que tienen que ver ni mas ni menos con la Identidad de la Ciudad.

Como “contenedor” ¿Dónde está su contorno? ¿Dónde están los “NUEVOS USOS” que se han añadido recientemente frente al Palacio y a los dos Colegios? EL MUSEO UVA y la FUNDACIÓN UVA no son usos independientes a la Plaza aunque sean privados (sí, en el urbanismo tradicional). Éstos, añaden otro tipo de contenido social y cultural contemporáneo y representan la oportunidad de crear nuevas sinergias que, de haberlo tenido en cuenta,hubiesen dotado de una mayor dinámica y diversidad a la Plaza; un gran recurso que debería haberse analizado y gestionado desde la Concejalía.

Pues miren el Plano Topográfico:

arquitectura-paisaje_lolaparedes_04-web

¿dónde está la Plaza? Ni siquiera en el topográfico están las cotas altimétricas

Si la manera de expresarnos los técnicos no es hablando sino proyectando, el ÚNICO PLANO DE EJECUCIÓN de la Concejalía de Urbanismo (sin un estudio en sección ni perspectiva..) lo único que proyecta es desidia, una falta total de compromiso con la Ciudad y una forma de trabajar muy poco profesional que nos pasará factura…

3.UN URBANISMO QUE NO ANALIZA

Tener TODOS LOS DATOS es fundamental para después ANALIZAR de manera rigurosa. Y,si hasta en un topográfico se pretenden ahorrar (y, creanme que cuesta económicamente lo mismo..)  será mejor QUE SE VAYAN A AHORRAR A OTRA PARTE y cuanto antes . . mejor.

La FASE DE TOMA DE DATOS no pueden ser “cuatro cotas porque son las que me sirven”.

Es la fase fundamental y puede que la más importante en el PROCESO de encontrar la identidad, lo que más nos caracteriza, para luego proyectar. Y aquí no sólo nos referimos a datos físicos ó materiales, aquí INTERVIENEN TODOS LOS SENTIDOS y HAY QUE EXPLORAR y BUCEAR..

Para lograr transformar la Ciudad de una manera creativa y que nos diferencie del resto hace falta este “primer enfoque” y una mirada caleidoscópica y transversal sobre la vida urbana que muestre todas sus facetas, como un prisma, para saber realmente lo que tenemos, lo que nos caracteriza y a partir de ahí proyectar lo que queremos aspirar como ciudad nunca exenta del riesgo de bucear en lo desconocido pero con la emoción (que algunos tenemos) de pasear por lo que realmente nos identifique. Aunque sean caminos invisibles e intangibles como puede ser la memoria, el vacío ó el “no lugar” sabemos que la recompensa es tener una visión mucho más crítica, más rigurosa,mucho más rica , más profunda y que,sin duda, será la única CAPAZ DE EMOCIONAR involucrando a la ciudadanía en este reto por determinar nuestros propios criterios de identidad. 

Ningún Espacio del territorio es un papel en blanco, sino el resultado de sucesivas capas o acontecimientos y en esta Plaza como decía en el post anterior, se está anulando esta Memoria Histórica capaz de inspirar y de crear nuevos paisajes.

Arcadio Pardo, escritor reconocido, recuerda sus “años de fervor” simbolizados en el ‘estanque rectángulo’ con nenúfares del Colegio Santa Cruz (Parte trasera de la Plaza ó Jardín Privado) donde estudió y lo cuenta en uno de sus poemas del Crisantemo: ” Los gozos de la flor numeraría /La tanta amapola, anaranjada la de aquí,/tinta y vivaz de luz la de los páramos,/y pondría la prímula diversa que se agrupa arropada por las vallas,/las margaritas, que nada piden sino las recojan las manos de los ángeles,/las grandes, arracimadas hacia el sol en sus sitios elegidos;/y las vastas parcelas que he visto en Provenza de rojos tulipanes,/y de amarillos tulipanes del color del mistral,/y también injertaría aquí los nenúfares que veo en los estanques cercanos/ y me recuerdan otros de un estanque rectángulo pequeño /que vi a diario en mi universidad los años de fervor; […]

Arcadio Pardo ‘De la lengua eclosión del crisantemo’ Calima Ediciones, 2010

00_intangibles-arcadio-pardowebArcadio Pardo ‘De la lengua eclosión del crisantemo’ Calima Ediciones, 2010

El Espacio Público es el órgano fundamental de nuestro METABOLISMO URBANO y es en él donde se mide la calidad de vida de la ciudad lo que significa la consecución de objetivos concretos  y medibles a través del diseño sostenible. Su función es

  • dinamizar y catalizar la diversidad de actividades que se dan en él de ámbito social/relación,artístico,cultural,económico o medioambiental y, para ello,
  • hay que ordenarlos con mecanismos de diseño capaces de
  • reducir el ritmo frenético de la ciudad a otro “slow” de descanso,paseo y ocio;
  • gestionarlos de manera eficiente hacia la sostenibilidad teniendo siempre presente utilizar los datos de inventario de árboles para cuantificar los beneficios ambientales y estéticos, la mejora de la biodiversidad como la reducción del efecto de isla de calor urbano, la mejora de la calidad del aire, la reducción de CO2, el control de las aguas pluviales (su reutilización ó recarga de acuíferos) y el aumento de valor de la propiedad. en relación a su coste económico. Y, por último,
  • que sean capaces de identificarse con la ideosincrasia de la ciudadanía y emocionar.

4.UN URBANISMO SIN DISEÑO NI CRITERIOS SOSTENIBLES

Si hablamos de diseño esto ya no es problema del urbanismo tradicional, esto es lo que NUNCA hay que hacer con LA ESQUINA más característica en cualquier diseño.Como ven, donde algunos colocan esculturas simbólicas aquí se las “atropella” de esta manera tan cutre con un parking-bici dañando gravemente la perspectiva del monumento.

01_actuacion-ayto-00_web
Actuacion del Ayto.Plano de Ejecución @territoriopaisajevalladolid

Para Gustavo Giovannoni era tal el valor del contexto de los monumentos y  el valor de sus condiciones ambientales que

dañar la perspectiva de un monumento equivale casi a su destrucción completa”                G. GIOVANNONI, Vecchie città ed edilizia nuova, Torino, 1931, p. 26.

Pero además de romper la perspectiva, no atiende a ningún CRITERIO DE DISEÑO SOSTENIBLE (7) .Esta esquina también representa la cota mas baja de escorrentía de pluviales así que mucho me temo que esta falta de criterios existirán en futuras actuaciones del Sr.Saravia a no ser que alguien lo remedie.

arquitectura-paisaje_lolaparedes_05_web
Análisis de la Actuación. Diagnóstico: I N S O S T E N I B L E @territoriopaisajevalladolid

Los árboles suprimidos también SON CLAVE a la hora de valorar que

ESTE PROYECTO NO ES SOSTENIBLE

pues entre los criterios de un diseño sostenible están estos “GESTOS”en los que se tiende a desviar nuestro recorrido por MANTENER LOS ÁRBOLES y más si son autóctonos como muestra,conceptualmente,la imagen inferior.

3_gestion_estrategias-diseno-02-web

No sólo no existen estos “gestos” sino que uno de los árboles con ALTÍSIMO POTENCIAL PROYECTUAL ha sido eliminado (4)

Si hubiese habido un “simple” análisis visual in situ de la zona existen una serie de árboles, los encerrados en círculos con un “nº 11“, que están fuera de los parterres históricos y fuera de la masa de plátanos (los únicos puntos arbóreos señalados en el plano de ejecución).

arquitectura-paisaje_lolaparedes_06-web
@territoriopaisajevalladolid

Parece que fueron posteriormente ubicados (no tenemos datos) sin un criterio lógico o aparente de porqué esas especies fueron las elegidas pero ESTÁN ALINEADOS  AL PASEO QUE ESTRUCTURA LA PLAZA y a este grupo, “a esta capa”, pertenecía el árbol que justamente flanqueaba uno de sus extremos a modo de “PUERTA de ACCESO” y , sin más, ha sido suprimido.

arquitectura-paisaje_lolaparedes_07-web

Este EJE PEATONAL debería haberse CUALIFICADO debiendo albergar el nuevo uso y usos posteriores pues estructura perfectamente la ordenación de la plaza  como “espina dorsal“quedando la ZONA HISTÓRICA por un lado,proyectada por el Palacio más intimista y enfocada a la observación y al silencio y,  por otro, una NUEVA ZONA CONTEMPORÁNEA con diferentes dinámicas que hubiese asumido las diferentes áreas proyectadas que reclaman los nuevos edificios del MUSEO y la FUNDACIÓN y una NUEVA “ZONA DE AGUA” diseñada con criterios de sostenibilidad.

arquitectura-paisaje_lolaparedes_08-web

Tanto el Museo como la Fundación son de la Universidad con los que se podria haber llegado a un”acuerdo público-privado” para REVITALIZAR LA PLAZA.

Y, no sólo hubiésemos tenido estructurada la Plaza. Al no analizar, no han tenido en cuenta el FACTOR TIEMPO COMO VARIABLE y este paseo mixto (peatonal – bici -estacional) contenía más significado del que ellos han sido capaces de percibir. Mucho más dinámico,diverso e inspirador. Y, para colmo, haber podido convertir este PASEO, ademas de  pieza estructural de ordenación, en “imbornal” de gestión de caudal como lo es un río…

arquitectura-paisaje_lolaparedes_09-web

Actualmente, cualquier encuentro con afluencia de público ó exposición temporal en el Museo ó la Fundación carecen de “antesalas proyectadas en la Plaza. NECESIDADES  que tampoco se han tenido en cuenta a la hora de actuar:

AMPLIANDO LA ZONA INACCESIBLE DE LA PLAZA ( QUE YA SUPONÍA >50%) Y CON COSTES DE MANTENIMIENTO ELEVADO como son los parterres verdes. 

Unos parterres que se empeñan en mantener cuando éstos han sufrido numerosas transformaciones y como podemos apreciar han ido decreciendo en calidad y en cualidad.

plaza-santa-cruz_archivo-09
Parterres a p.de siglo XX . Sin vallado y de aspecto “más contemporáneo”

00_actuaciones-ayto-fotomontaje-01

De haberse MEDIDO y ESTUDIADO estas áreas, a la hora de levantar la Plaza podría haber resultado UNA PLAZA MÁS ACCESIBLE tan sólo modificando la cobertura de esta zona a otra también drenante pero pisable AUMENTANDO CONSIDERABLEMENTE LA CALIDAD de VIDA URBANA en esta Plaza.

arquitectura-paisaje-valladolid_lola-paredes_10

Actualmente no hay un ESTUDIO DE HORARIOS DE ACTIVIDAD DIFERENTES.El público que asiste al Museo ó a la Fundación es distinto al que visita el Palacio (oficinas del rectorado diurnas) lo que identifica aún más esta diferenciación ó ZONING.

(Nota: En el siguiente post analizamos la CALIFICACIÓN de esta Plaza como “ZONA VERDE del Casco Histórico C.H.”)

5.LA ESQUINA

En cuanto a la esquina ya lo decimos en el Diagnóstico que no se ha podido actuar peor y contrario a todos los criterios de sostenibilidad y más contando con que,a diferencia de otras Plazas del C.H., ESTA PLAZA NO TIENE PARKING SUBTERRANEO.

00_actuaciones-ayto-fotomontaje-02

El Parking-Bici bien podría haberse ubicado perfectamente alineado al EJE ESTRUCTURAL PEATONAL en un ensanche existente que sufre el pavimento y sin “hacer ruido”. Es evidente que ni siquiera hicieron un análisis “in situ” (y este proyecto llevaba encima de la mesa desde el 2007, cosa que es imperdonable.

00_actuacion-ayto-eje-parkin-bici

Tal y como muestra la imagen superior, tenían la ubicación perfecta pudiendo haber añadido contenido al eje estructural,cualificándolo, y sin perjuicio de ocupar la esquina, anular de esta manera la perspectiva del monumento e impermeabilizar con pavimento “duro” justo el punto de mayor captación de agua por escorrentía de pluviales

esquina-parking-bici-web
Parking-bici con pavimento duro en la esquina y anulando la perspectiva ‘monumental’

6.CONCLUSIÓN

¿Ustedes creen que esta manera de “descuidar” un Espacio Público ,que además forma parte del casco histórico C.H., es aceptable? ¿Acaso no ven que era una OPORTUNIDAD ÚNICA para llevar a la práctica los nuevos “criterios directores” de la Revisión del PGOU (si son ciertos..lo veremos en Parte III ) que ellos mismos presentaron y se aprobaron en Febrero del 2016? ¿Acaso el Concejal desconoce que Universidades, Fundaciones y Gobiernos de otras Ciudades y CCAA están aplicando de manera conjunta el ‘pensamiento de Diseño’ en los PROCESOS DE IDENTIDAD DE LA CIUDAD?

Si Valladolid pretende distinguirse del resto de Ciudades con las que competimos en el escenario global y atraer mayor inversión, atraer a gente que desee vivir en ella, es inaceptable ver este tipo de actuaciones sin el mas mínimo análisis ni criterio.

La VIDA URBANA y NUESTRA CALIDAD DE VIDA no se puede reducir a un simple Plano donde parezca que el único problema de esta Ciudad es la movilidad, que la única necesidad es un Carril-Bici y que la pieza emblemática de este ayuntamiento para coronar las plazas no va a ser una figura ecuestre, sino un parking-bici…Ojo al dato..

Da muchísima rabia saber “lo que podría haber sido este Espacio público” y que no lo sepa la gente. Por desgracia, la opinión generalizada ante algo nuevo ó recien ejecutado y, con un Ayuntamiento que se lo vende como un regalo “una plaza más verde..un carril bici…y, encima, “a mayores” les hemos metido el cable”.., pues quien lo niega…

Saber que no se están aprovechando infinidad de oportunidades me ha llevado a estudiarlo como si tuviese un encargo encima de la mesa e IMAGINARME OTRO FINAL algo mas comprometido, mas riguroso, mas ilusionate y mas digno para esta Plaza

CON LOS MISMOS MEDIOS MECÁNICOS y, A LARGO PLAZO, POSIBLEMENTE MÁS ECONÓMICO TENIENDO EN CUENTA EL “COSTE DE OPORTUNIDAD“.

Y, si me está leyendo el autor de esta atrocidad, le pregunto que:

¿Esta Plaza era un ESPACIO DE OPORTUNIDAD

PARA ÉL ..

saravia-05

ó, PARA LA CIUDAD ?

00_estudio-proy-propuesta-web-02
Imaginando una Ciudad de Oportunidades

.

La  última parte sobre la Plaza continúa en el siguiente post PARTE III

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s