‘ a m a y o r e s ‘. . s e ñ o r e s

Introducción.Contexto

En Abril de este mismo año 2016, conocimos a través del Concejal de Movilidad D. Luis Vélez que se había aprobado en pleno la propuesta de crear una red de carriles bici que recorrerían el centro Histórico de Valladolid y que, económicamente todo el conjunto, iba a costar a los Ciudadanos 80.000 Euros“.

ayto_linea-de-actuacion-b

Tres meses después, en Junio, nos presentan el primero de estos proyectos redactado por la Concejalía de Urbanismo de Valladolid bajo un contrato de “Conservación de las Vías Públicas” por la

necesidad de prolongar el carril bici de la C/ cardenal Mendoza (en sentido Plaza santa Cruz) y de colocar en algún punto de este trayecto un parking-bici de alquiler con bicicletas propiedad del Ayuntamiento.

situacion_plaza-santa-cruz-02-web

El proyecto, por tanto, parece sencillo:

Una LÍNEA, con un principio, con un fin , y que ,en un punto concreto ha de ensancharse para ubicar un parking-bici.

Pero la manera de proceder no lo ha sido tanto..Ese ensanche que debía sufrir la línea ya no ha sido sobre una Vía Pública (como dice el contrato) sino sobre un ELP un Espacio Libre Público que es otra figura del planeamiento . Y, para ello ó”a mayores” Reforman la Plaza con el único motivo de “atropellarla” ocupando su esquina mas preciada con el parking-bici.

arquitectura-paisaje_lolaparedes_12-web

¿Se imaginan la conversación? dónde metemos el parking – en la esquina porque ‘a ojo‘ nos cabe  y “a mayores” abro una zanja a lo largo de todo el frente de la Plaza y ya les metemos el cable para el futuro-¿Y que les decimos a los ciudadanos?

“LES HEMOS AMPLIADO LA ZONA AJARDINADA”

saravia-04

Y así es cómo el “PROYECTO DE CARRIL BICI SE CONVIERTE EN PROYECTO DE REFORMA DE UNA PLAZA” sin un análisis previo, sin añadir contenido, sin porqués, sin estructura, . . SIN NADA.

Y todo, ¿por un parking para bicis? Creo que en el fondo se disfraza la oportunidad de intervenir en el Espacio Público de muy malas maneras porque si se hubiese redactado inicialmente como ‘Proyecto de Reforma de una Plaza (del Casco Histórico) quizás tendrían que haberse planteado sacar el proyecto a CONCURSO PÚBLICO que da la casualidad que eso sí que es PARTICIPATIVO y como se pretende identificar este gobierno.

Sólo oir hablar de “Reformar” un Espacio Público en lugar de “revitalizar” ó “integrar” ya nos está diciendo que esto que están haciendo es urbanismo tradicional. Un “detalle” por el que dejaría de leer cualquier artículo que pretende darme a entender que están ‘al día’ porque no es cierto. Asi que imaginen mi enfado cuando no es un artículo sino una obra ejecutada..

Que conste que yo no estoy en contra del carril bici ni mucho menos, pero la “idea” de la “RED de CARRILES BICI” ya nos la vendió el PP a escala de kiosko  TOTALMENTE PLANA SIN ESTRUCTURA SIN UN “CÓMO” SIN UN PORQUÉ Y SIN CONTENIDO QUE AÑADIR AL ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD ..Entonces, no sé qué están gestionando ahora, que tipo de cuestiones se están planteando para la ciudad,con qué propósito ó que aspiraciones tienen…

La diferencia es que ahora nos venden los mismos proyectos de carril bici convertidos en PROYECTOS DE REFORMA DE PLAZAS porque cada vez que el carril-bici pase por una plaza ¿qué harán?. Ya les advertía en el post anterior. . Ojito con las esquinas..

pp-carril-bici            saravia-05

PARTE I :

EL ESPACIO PÚBLICO – LA PLAZA

A mayores¹, para los que no conocen Valladolid, esta plaza contiene una Zona Ajardinada que flanquea el acceso viario al  Palacio de Santa Cruz el cual se levantó con vocación para que en él pudieran residir y recibir enseñanza estudiantes sin recursos económicos y se inauguró ni más ni menos que en el año 1492. (Hoy en día, alberga las dependencias centrales de la Universidad y el Rectorado).

Quizás, sobra decir que del Palacio conocemos toda su historia; que forma parte del Patrimonio Histórico de Valladolid; que está catalogado como BIC desde 1955, pero

¿que ocurre con SU zona ajardinada? ¿con SU antesala?

Pues que no conocemos su historia. No se si existe algún plano pero desde luego que si existen no se les ha hecho mucho caso ni se les ha tenido en cuenta.

plaza-santa-cruz_archivo-07

Los Jardines de Versalles son la prolongación de su Palacio; ambos con identidad propia pero a nadie se nos ocurriría separar el uno del otro, ni a estos a su vez de la Ciudad. Obviamente, no hablo del “status” que culturalmente simbolizan, ni de “espacialidad” o de “calidad de diseño” sino que HABLO DE CONTENIDO y de SIGNIFICADO que es algo fundamental para el planeamiento de la Ciudad. Fundamental es observarlo, analizarlo y fundamental es, también, reinterpretar todos esos datos para proyectarlos con un propósito y unas aspiraciones de Ciudad dinámica y con identidad propia, que no sea una “marca blanca”, proyectos sustentables que nos hablen de “lo general” pero con detalle, cuestionarse qué queremos transmitir teniendo presentes los intangibles y la magia de la creatividad, cómo queremos que la vivan los ciudadanos para que cada vez vivan mejor, de una manera mas sostenible y con mayor calidad de vida.

Aunque he estado muchísimos años fuera, sonrío al recordar esta Plaza.La recuerdo toda blanca y no era nieve . . El primer año de carrera seguía jugando a baloncesto en el CDU-Universitario y mas o menos a la altura donde está el observador de la ilustración estaba la parada donde nos recogía el autocar para llevarnos al pabellón cubierto de Renedo.Qué frío..La recuerdo siempre de noche y en silencio, casi helada mirando los esqueletos de los árboles enormes medio escondidos entre ese mar del río que es la niebla. También allí me regalaron mi primera rosa que acabó blanca y con pelos brillantes como diamantes producto de la cencellada.

Todo esto ,” a mayores”,es el Espacio Público..

Lo que quiero decir es que la importancia y la gran cuestión de este espacio no está en si fueron ó no unos maravillosos “Jardines de Palacio” , no está en si existe ó no calidad en el diseño ni cuantas veces se ha ido modificando a lo largo del tiempo sino que éste, junto al Palacio,además de estar en el Casco Histórico pertenece a LA MEMORIA HISTÓRICA Y COLECTIVA de todos los ciudadanos y resulta que este espacio ni siquiera está ‘catalogado’ ni ‘cualificado’ como “Histórico”.  

A día de hoy, en Valladolid NO EXISTE UN CENSO DE ESPACIOS VERDES; un Instrumento tan elemental para planificar ó plantear estrategias tanto a escala Urbana como Territorial.

Tampoco existe una CLASIFICACIÓN de ESPACIOS PÚBLICOS como1. Parques Urbanos,2. Plazas, 3. Viario ó 4. Árboles que, como tales, deberían estar presentes en la PLANIFICACIÓN GLOBAL del PGOUVa.

Es muy serio que la Revisión del PGOU aún nos siga hablando de manera tradicional u obsoleta de “árboles singulares” cuando patrimonio ya es tener, aunque sólo sea uno, sea cual sea su porte o la especie, si éste es autóctono. Su Catálogo “Catálogo de árboles y Arboledas.Revisión del PGOUVa” es exiguo ya que tan sólo hacen mención a DOS ÁRBOLES de esta Plaza que son un Tejo (Taxus Baccata) y el Cedro Atlanta que vemos en la ilustración cuando de lo que se parte en cualquier Proyecto es de “LO EXISTENTE”   y como vemos, en lo que  a “PARTE VIVA” se refiere está claro en la imagen inferior dónde le sitúa al PGOU de Valladolid y más a una “Revisión” de éste que es del 2012 y debería estar diez años por delante para llamarse “planeamiento urbano”.

arquitectura-paisaje_lolaparedes_13-web
parte viva arbórea ACTUAL. Sólo 1. y 2. están “CATALOGADOS”

En cuanto a la información que gratamente nos concede el Ayuntamiento actual en cuanto se lo solicitas y lo digo de verdad porque da gusto, tengo que decir que me sorprendió ver hace poco un Plano de Árboles de Valladolid pero no había información de la Plaza Santa Cruz…y es que

” a mayores” también ellos son “SINGULARES

c o n t i n ú a . . *Parte II

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s