a d a p t a c i ó n

Bonita palabra . .

Deriva del verbo adapto, adaptas, adaptare, adaptavi, adaptatum cuyo significado es ajustar una cosa a otra. Está compuesta por el prefijo ad*– que significa aproximación, dirección, ‘hacia’ + el verbo *apto, aptas, aptare, aptavi, aptatum que significa ajustar, aplicar, ceñir, adecuar, …

La raíz de este verbo proviene del indoeuropeo *ap– ‘alcanzar’ luego, la mires por donde la mires,es una palabra dinámica de alcance, de avance hacia, adelante, y desde lo más simple o primario, pues que da ‘buen rollito’, es positiva.

Parece que ‘es bueno’ avanzar,ajustar, adaptarse…

Además de ajustar una cosa a otra; existen otras definiciones como: lograr que un mecanismo u objeto realice otras funciones que las que habían sido previstas en su construcción. Referido a las personas, es la capacidad para concordar y amoldarse a determinadas condiciones, sucesos, acontecimientos, etc..En el Cine es la ejecución de una película tomando como base una obra literaria (una novela, una obra de teatro) o inspirada en ella.En Literatura, es la modificación que se realiza al pasar una obra literaria a otra lengua, o a otro género o medio de expresión.Para la Psicología y la Sociología se utiliza para aludir al proceso mediante el cual ” una persona acomoda su conducta a las posibilidades e intereses del medio social en donde vive”. Y, por último, en la música, designa la modificación de una obra científica, literaria, musical, etc, ” con el fin de que se pueda difundir entre un público diferente ” del cual iba destinado inicialmente, o para ” darle una forma diferente” de la original.

adaptation significado 02

proceso  de   adaptación 

Después de haber vivido y trabajado en varios puntos de España y en el extranjero, después de haberme adaptado no sólo a sus formas de vida , a sus costumbres sino a su normativa para poder trabajar, he vuelto a la Ciudad donde me crié y estudié y, sin embargo, contrariamente a lo que se podría pensar, toca de nuevo adaptarse. Y otra vez tienes la sensación de volver a un nuevo punto de partida pero lo peor es que tu llegues y lo que tu llevas haciendo profesionalmente desde hace más de diez años y que para ello has tenido que seguir estudiando y te encuentres con frases del tipo “no se lleva en Valladolid”, “esto del Paisaje en Valladolid no cuaja” “yo soy arquitecto, no paisajista”..y todos yéndose al siglo XIX..es BRUTAL y pienso:

  1. que si quieres adaptarte, tu linea de acción, dirección y sentido ha de ser sinuosa no puede ser rectilínea (tipo burro/a)
  2. que la adaptación no depende de uno sólo, o de tu esfuerzo; sino que depende de hacer coincidir o simultanear un instante de doscomo mínimo.
  3. que es muy difícil que se adapte algo dinámico a algo rígido/estático y vieversa. 

conclusión:

que los dos han de moverse y encontrar esos “instantes” de equilibrio (inestable) o puntos de encuentro armónicos.

(=la Naturaleza)

lo nuevo es lo viejo

Cuando la causa principal es que uno de ellos parece que no se mueve por ser añejo,  o por costumbres ancestrales, la adaptación no será fácil y puede que la velocidad de adaptación sea lenta pero sería sólo cuestión de tiempo y al final ambos podrían ir en la misma dirección y alcanzar esos puntos de encuentro realmente interesantes.

Pero,

si uno de ellos no se mueve por incapacidad, ineptitud, inhabilidad o incomodidad – – – > al otro le toca agitar

Lo peor en este proceso de adaptación es cuando lo nuevo que te toca vivir “es viejo y además de obsoleto es estático, o si se se mueve lo hace en una línea endogámica y tipo estructura monódica viene a tu vida lo que se llama el monotema o,para qué negarlo, aburrimiento del urbanismo de estas tierras que es de lo que quería hablar.

El PGOU

Es la serenata de fondo que viene arrastrando el urbanismo de la ciudad de Valladolid incapaz de emocionar o al menos de resolver. Un Plan General ,con nombre y apellidos, paralítico, cerrado, estanco e insostenible, cuya “revisión” no sólo no resolvió nada, sino que incluso añadió problemas.

Su única gran apuesta: la ‘novedosa’ figura urbanística y el conjunto de “Áreas Homogéneas” (ojo con el nombre, cuando a lo que hay que tender es a la “diversidad”o heterogeneidad ) a modo de balsas de aceite y que con ellas, según informa “Ecologistas en Acción“,

“si la ciudad de Valladolid ocupa actualmente unas 3.895 hectáreas, el conjunto de las las Áreas Homogéneas suponen aumentar su tamaño un 87%,

es decir, OTRO VALLADOLID POR DUPLICADO la “gran idea” megalómana con ese trasfondo de operación inmobiliaria tipo cacique de “vamos a duplicar infraestructuras, vamos a duplicar servicios, vamos a duplicar gente, . . y luego..¿planto yo mi tranvía?” Por favor…¿las consecuencias? que el Tribunal Supremo las está “tumbando” todas. Una tras otra pero NO ES LO PEOR.

Lo peor es que

NO EXISTE EL ANÁLISIS DE RIGOR NI EL DIAGNÓSTICO (mediciones, indicadores..) QUE DEBEN EXISTIR EN CUALQUIER PLAN, Y MAS, EN UNA RE-VISIÓN DEL PGOU

Por consiguiente, el resultado es un

PGOU sin visión alguna, sin enfoque, vago de contenido, totalmente plano,sin rigor DONDE LAS PALABRAS VAN POR UN LADO-LOS PLANOS POR OTRO encima basados en los usos (obsoleto) y de juicio personal pues quien lo firma ve como ‘debilidades’ lo que es justo todo lo contrario lo que está PERJUDICANDO GRAVEMENTE A LA CIUDAD  y ANULANDO CUALQUIER OPORTUNIDAD de crecimiento y mejora.

Ya lo dijo Peter Drucker, considerado el mayor filósofo de la administración (management) del siglo XX:

peter drurke_debilidades RECTANG 2

El Plan General de una Ciudad debería proyectarnos hacia el futuro,darnos la posibilidad de ver más allá, de imaginarte cómo va a ser la Ciudad dentro de 15 años, con la clara intencionalidad de CREAR VALOR pero además peca de no poner todas sus fuerzas para que se reconozca ese “valor añadido”.

La Revisión del PGOU es mas bien una RE-VISIÓN SIN VISIÓN que hace que nos resignemos a seguir siendo durante 15años más esa ” city-commodity” sin aspiraciones ni de identidad ni de ningún tipo como cualquier ‘marca blanca’ incapaz de identificar lo que le diferencia. Tal vez, hubiese sido mucho mejor NO REVISAR NADA pues

La Ciudad de Valladolid se hubiese ahorrado al menos los 200.000 € que es lo que parece que costó el encargo a dedo MÁS el “coste de oportunidad” 

El  Nuevo  Testamento 

Perdón, quiero decir, Nuevo Reglamento. Pero es que

¿quien va a tener en cuenta un error si el Nuevo Reglamento de Ordenación de CyL ha ido a caer en manos del mismo?

El  Nuevo Reglamento de Ordenación de toda una Comunidad Autónoma como Castilla y León ,la mayor de toda España con 94.225 Km2 (18,6 % de España, casi el 20%) seguida de Andalucía con 87.598Km2 y con una Población de 2.478.376 hab. (5,39 % de España) ha elegido a la misma persona que la está ‘preparando’ con el Plan General de Valladolid.

EL NUEVO..REGLAMENTO

Vamos que entre estos 2.478.376 DE MENTES PENSANTES ¡¡¿no hay nadie más ?!!!

Recién salido del horno ahora le toca exposicion pública y recibir alegaciones. Estoy realmente alarmada pues no son algunos puntos sino que el documento encierra tales faltas de rigor conceptual que en lugar de presentar una alegación al final presentas un Nuevo Documento. Con la paralización que esto produce..cualquiera diría que detrás hay importantes intereses sean o no beneficiosos para la Ciudad o para la Comunidad.

Por lo menos,

sabemos que esto de que el ‘actor principal‘ repita película con pérdidas de millones de euros y de oportunidades no ocurre en el cine así que les recomiendo

A D A P T A T I O N (“El Ladrón de Orquídeas” ) que explora este mundo de la adaptación de manera magistral

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s